INTRODUCCIÓN A LA
ESTADÍSTICA
¿Qué es la estadística?
- Es la ciencia que se
encarga de la recolección presentación análisis e interpretación de datos con
la finalidad de una toma de decisión más efectiva.
- Es la ciencia que tiene como finalidad la
solución de problemas en los cuales necesitamos conocer algunas características
sobre el comportamiento de algún suceso o evento. Además, nos permite inferir
el comportamiento de sucesos iguales o similares sin que estos ocurran dándonos
la posibilidad de tomar dediciones acertadas y a tiempo.
-
Ciencia que trata del estudio de las poblaciones con el objetivo de conocer sus características,
las cuales permitirán una mejor toma de decisión.
La estadística y su importancia
La
estadística desde su origen y a lo largo de la historia ha mostrado un respetable prestigio en las estrategias de hacer uso de la información recopilada con la finalidad de analizar la
información contenida en datos.
Es
común sorprenderse de los resultados que predice la estadística, tan es así que
en ocasiones resulta difícil pensar en que una estadística no ha funcionado,
aunque también es importante considerar que siempre existe el error estadístico
o el error humano cometido al realizar una extracción.
En
la actualidad el
hombre ha hecho uso de la estadística
en casos que van desde el cálculo más sencillo hasta el más complejo. En la vida diaria
se pueden observar ejemplos del uso de la estadística; ya que el uso de ésta es
tan amplio que se extiende desde un simple cálculo hasta los métodos utilizados para el conocimiento
científico y de la sociedad.
La estadística se aplica en todas las
ramas del saber tales como:
Administración
v para describir la característica de los
empleados dentro de una empresa.
v Para mejorar la calidad los servicios o
los productos dentro de una empresa.
v Son un reto que constantemente se
presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin del
mejoramiento de la empresa.
Mercadeo
v para hacer estimaciones de la proporción
de clientes que prefieren un producto.
v Para establecer estrategias de
publicidad para la comercialización de un producto.
Contabilidad
v para seleccionar muestra cuando se
pretende hacer una auditoria.
v Para medir la variación en los costos de
producción.
v Para prevenir los cambios del entorno,
de manera que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones.
v Para integrar los objetivos y decisiones
de la organización.
v A través de los pronósticos, se pueden
prever las perdidas en los resultados de los estados
financieros futuros, y
de esta manera se pueden tomar decisiones bien sea la reducción de costos y gastos, planear estrategias que ayuden al mejoramiento de la
empresa, y que se cumpla con el objetivo de toda empresa que es obtener
utilidades.
v Con base en análisis de rotación de inventarios se puede tomar la decisión de aumentar
o sacar del mercado un producto.
Economía
v
Para
crear indicadores de los cambios en le precio, cantidad, valor, etc.
v
para desarrollar método que permitan
pronosticar valores en el futuro.
Educación
v
Para
expresar coeficiente de aprovechamiento
v
Para
los fines de investigación en educación.
v
Para
la realización de diagnóstico.
Origen e
historia de la estadística
Desde los comienzos de la civilización han existido formas
sencillas de estadísticas, pues ya se utilizaban representaciones
gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas
para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 A .C. los babilonios
usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola
y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban
los datos de la población y la renta del país mucho antes de
construir las pirámides en el siglo XXXI A.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos
de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de
las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con
anterioridad al año 2000 A .C.
Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el
año 594 A .C.
para cobrar impuestos.
El
Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los
territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos
censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino el Breve y Carlomagno
ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la iglesia en los
años 758 y 762 respectivamente.
Después
de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de
Inglaterra encargó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a
cabo en 1086, se recoge en el Domeday
Book. El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a
principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London
Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres).
En
nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con
exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y
físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El
trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular
los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa
información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando
determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden
utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad
de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.
Ramas de la
estadística: Descriptiva e Inferencial.
Descriptiva: Es una de las ramas de la estadística
más accesible a la mayoría de la población. Esta parte se dedica única y
exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su
presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos
parámetros útiles para la explicación de la información. Esta, por lo general,
no pasa a ser un análisis más profundo de la información. Es un
primer acercamiento a la información y, por esa misma razón, es la manera de
presentar la información ante cualquier lector, ya sea especialista o no.
Ejemplos de este tipo de análisis descriptivo
pueden encontrarse en la prensa diaria, en la parte de información
económico-social: series
de tiempo, gráfica de
barras, índices de precios, resultados de una encuesta, etc.
Inferencial: Es una rama de la estadística que
comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer
inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).
La bondad de estas deducciones se mide
en términos probabilísticos, es decir, toda inferencia se acompaña de su
probabilidad de acierto.
Ejemplo: Para estimar el voltaje requerido para
provocar fallas en un dispositivo eléctrico, una muestra de estos dispositivos
puede someterse a voltajes crecientes hasta que falle cada uno de ellos. Con
base en estos resultados muéstrales puede estimarse la probabilidad de falla a
varios niveles de voltaje de los demás dispositivos de la población muestreada.
Conceptos ESTADÍSTICOS:
Población: es el conjunto
de individuo u objeto de medición que tienen una o más característica comunes y
esta puede ser finita o infinita.
Muestra: es un
subconjunto de la población o universo y su característica principal es la de
ser representativa de la población.
Censo:
Es una investigación que cubre a todos los miembro de una población dada,
ya sea una nación una comunidad una determinada organización.
Encuesta:
Es una investigación en la cual la información se obtiene de una fracción
de la población llamada muestra la encuesta es una técnica altamente valiosa
para la realización de estudio de importantes temas tales como opinión pública,
comportamiento económico, intención de voto, actitudes y opiniones etc.
Frecuencia
relativa (fr): Es la frecuencia expresada como un porcentaje.
Datos estadísticos
Se obtienen mediante un proceso de conteo que incluye la observación o medición
de conceptos tales como: calificaciones, ingresos, temperatura, velocidad etc.
Variable: Es una característica de la población
que se está analizando en un estudio estadístico. Estas pueden ser: cuantitativas y cualitativas según el
tipo de dato que pueden tomar.
Las variables
cuantitativas se clasifican en: Continua y discretas
Variables cuantitativas
continúas: Generalmente se obtienen mediante un proceso
de medición y por tanto pueden tomar cualquier valor dentro de un rango dado
ej. Temperatura de una ciudad, velocidad de un vehiculo, la edad de un niño
etc.
Variables cuantitativas
discreta: Por lo
general surgen de un proceso de conteo por lo que son números enteros ej. El
numero de estudiante de una universidad, el número de vehículos de una ciudad,
número de factura por cobrar de una empresa, cantidad de sentencia fallada por
un juez etc.
Variables cualitativas: Se mide de manera no numérica por lo
que para trabajar con ellos hay que contar cada uno para convertirlo en
numéricos.
Clasificación de las
variables cualitativas: Nominales y jerarquizados.
Nominales: Comprenden categoría tales como sexo,
carrera de estudio, material de los pisos, calificaciones (buena excelentes).
Datos jerarquizados: Se refieren a jerarquía según al
preferencia o logro y denotan orden ej. Posición de un atleta en una carrera,
rango militar, rango en la iglesia etc.
Excelente espacio para lo que es el aprendizaje de las Matemáticas 👍🏿👍🏿👍🏿
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