Datos sueltos: Cuando en el análisis de una variable cuyos valores se
enumeran uno por uno decimos que los datos están sueltos.
Ejemplo: Las edades de 15 de los estudiantes de esta sección son:
34, 18, 25, 20, 40, 50, 32,19, 21, 28, 53, 45, 40, 24, 33
Datos agrupados:
Aquí los datos no se enumeran, sino que aparecen ubicados dentro de un
intervalo (clases) de valores. A los
puntos extremos de cada intervalo se le llama límite inferior (Li) y
superior ( Ls) del intervalo.
Distribución de frecuencias
Cuando vamos a realizar un
estudio sobre un gran número de datos es de gran utilidad distribuirlos en
clases o categorías.
Notas: 1.) Rango (R):
es la diferencia entre el mayor y el menor de los números.
R= XMAX - XMIN
2.) Amplitud total: es el rango aumentado
en uno. AT= R + 1
Numero de Clase (NC): 1+3.33 Log N
Si no estás familiarizado con
los logaritmos utiliza la fórmula:
3.) Frecuencia acumulada (Fa):
Indica cuántos datos u observaciones son menores o
iguales al límite superior
de un intervalo.
4.) Frecuencia
acumulada relativa (Far): Es
la frecuencia acumulada expresada como
un porcentaje.
5.) Longitud
o anchura de un intervalo (A):
Cuando tenemos datos agrupados
todos los intervalos, por lo
general, deben ser del mismo ancho o de la misma
amplitud. Esta anchura de determina por: A = Ls – Li
Ejemplo: realizar una distribución de frecuencias para:
1- Las edades de 15 de los
estudiantes de esta sección son:
34, 18, 25, 20, 40, 50, 32,19, 21, 28, 53, 45,
40, 24, 33
Ejercicios propuestos:
realizar una distribución de frecuencias
para:
1- Las calificaciones de 35 estudiantes en la asignatura
de Física.
83,88,90,74,59,63,92,88,75,72,
68,81,63,67,64,75,79,81,83,91,
63,60,62,75,83,90,88,87,91,52,
63,60,70,83,80
2- Los siguientes datos:
120,135,122,130,143,153,160,174,178,155,163,123,146,172,181,153,143,136,166,178,150,
105,113,163,167,134,139,179,146,150,160,163,130,135,128,124,160,172,146,180
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