Nombre de
la Asignatura
|
Introducción a la Estadística
|
Descripción de la asignatura
|
A menudo en la Física y en las Ciencias
Experimentales surgen situaciones donde influye la incertidumbre y existe
gran variabilidad de resultados. Para corroborar una tesis de trabajo, o para
extraer información que permita avanzar en la investigación, se debe diseñar
un experimento de forma adecuada, tratando de reducir los costos de
experimentación. Asimismo, es necesario conocer los métodos de análisis de
experimentos, así como los métodos estadísticos donde las situaciones que se
estudian se abordan de manera global, pues se ven influidas por gran cantidad
de variables y factores. Esta asignatura capacita a los participantes de la
licenciatura en Física, mención educación en el nivel secundario, en el
manejo preciso y exacto de los datos en el proceso de recolección, organización,
tabulación y representación gráfica de las informaciones obtenidas en las
experiencias realizadas en los laboratorios y en las actividades investigativas
propias de la Física.
Los contenidos propuestos en el programa
desarrollan las habilidades para el fortalecimiento inferencial de propuestas
y soluciones a las situaciones y problemas desarrollados y planteados en el
proceso de docencia y de los fenómenos sociales relacionados con las
aplicaciones Físicas. Por otro lado, se empodera a los participantes en el
fortalecimiento de las habilidades para la realización de cálculos Físicos de
forma clara y en todo lo posible, eliminar ambigüedades huérfanas de lógica y
rigor científico.
Esta materia será ofrecida en sesiones de 3 horas de docencia presencial
por semana. Su programa hace énfasis en la práctica, entrenando a los
participantes en la elaboración de experimentos y ejercicios; utilizando los
recursos del entorno próximo a los alumnos de las escuelas dominicanas. La
orientación del programa, demanda de los participantes una preparación previa
a cada una de las sesiones; de manera que el encuentro con el profesor se
constituya en un taller enriquecedor y gratificante en el ámbito del debate,
la reflexión y la aplicación de la teoría.
En la actualidad la estadística juega un papel importante en los
currículos de enseñanza de educación primaria, secundaria, universitaria y en
diferentes especializaciones y maestrías, por sus aplicaciones en el sector
educativo, económico, biológico, social y de la salud, proporcionando
herramientas metodológicas que permite al estudiante desarrollar competencias
para la recolección de datos, tabulación, comparación, análisis de
variabilidad, tratamiento de datos variados (modelos de regresión lineal),
generación de predicciones y toma de decisiones en situaciones de
incertidumbre, además de posibilitar el desarrollo de habilidades cognitivas.
Dentro del plan de estudio, dicha materia contribuye a la formación
integral del alumno y al cumplimiento de los objetivos curriculares, en
términos de una formación crítica y eficiente en el procesamiento de
información concerniente a una situación concreta de la problemática social,
además los alumnos en este espacio educativo podrán aplicar de manera crítica
y eficiente los criterios y procedimientos de la estadística descriptiva en
el procesamiento de información procedente de la problemática generada en las
diferentes asignaturas que están relacionadas con este espacio educativo,
tanto horizontal como verticalmente.
En la actualidad la mayoría de las actividades de nuestra sociedad
involucra una gran cantidad de información, y en muchos casos, en su manejo
exige que los individuos tengan una cultura que les permita el uso de la
herramienta estadística, ya sea para extraer sus características más
importantes y arrojar luz sobre el fenómeno que la genera o bien para tomar
alguna decisión. Por lo que, este espacio coadyuvará para que el estudiante
desarrolle la capacidad de organizar y describir información que se obtiene de
acontecimientos de nuestro entorno social.
|
Competencias
fundamentales a las que contribuye esta asignatura
|
CF 3. Identificar la existencia de un problema y los elementos
que lo caracterizan, así como utilizar estrategias adecuadas que generen
alternativas de solución (Competencia Resolución de Problemas)
|
CF 7. Aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para
describir, interpretar, predecir y solucionar distintos fenómenos en su
contexto cotidiano y profesional. (COMPETENCIA MATEMÁTICA).
|
Competencias específicas a la que contribuye esta
asignatura
|
CE 5 Describir sucesos cotidianos esenciales relacionándolos con
conceptos, principios y teorías químicas y aplicar dichos conocimientos en la
resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos
previamente desarrollados.
|
Unidades de aprendizaje
|
|||
No.
|
Unidades de aprendizaje
|
Horas
|
Horas de estudio autónomo
|
1
|
Conceptos
básicos sobre estadística
|
5
|
10
|
2
|
Recolección
de datos y forma de presentación y representación de la información
recolectada.
|
5
|
10
|
3
|
Distribución
de frecuencia
|
8
|
16
|
4
|
Medidas de
tendencia central
|
8
|
16
|
5
|
Medidas de
dispersión
|
8
|
16
|
6
|
Distribución normal estándar, momentos, sesgos y curtosis.
|
6
|
12
|
7
|
Las probabilidades y el muestreo estadístico
|
5
|
10
|
Unidad 1: Conceptos
Básicos sobre Estadística
|
Contenidos
|
1.1
Estadística. Definición e importancia. Aplicaciones.
1.2.
Clasificación de la Estadística.
1.3.
Población y Muestra.
1.4.
Variable y Clasificación.
1.5.
Medidas de tendencia central: Media aritmética. Mediana. Moda
1.6.
Medidas de dispersión. Rango. Desviación media. Desviación típica. Varianza
|
Bibliografía
de la unidad
|
• Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime.
(2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de
Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid.
|
Unidad
2: Recolección de datos y formas de representación y presentación
de la información recolectada.
|
Contenidos
|
2.1. Recolección y representación de
datos.
2.2. Gráficas: de barras, de líneas,
circulares y pictogramas.
2.3. Presentación
de la información recolectada.
|
Bibliografía
de la unidad
|
Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011).
Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y
Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense
de Madrid.
|
Unidad
3: Distribuciones de frecuencias.
|
Contenidos
|
3.1 Distribución
de frecuencias cualitativa. Concepto e importancia.
3.2. Elaboración de distribución de
frecuencia cualitativa.
3.3. Presentación de datos cualitativos.
3.4. Distribución de frecuencias
cuantitativa. Concepto e importancia.
3.5. Elaboración de distribución de
Frecuencias cuantitativas.
3.6 Número, ancho, límites y punto medio de
una clase.
3.7. Frecuencia Relativa y porcentual de la
clase.
3.8. Frecuencias acumuladas de la clase.
3.9. Histograma y Polígonos de Frecuencias
|
Bibliografía
de la unidad
|
• Gorga Javier,
Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para
estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la
Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.
|
Unidad
4: Medidas de tendencia central
|
Contenidos
|
4.1. Media
aritmética. Concepto y propiedades.
4.2. Media
ponderada. Concepto y propiedades.
4.3. Media
geométrica. Concepto y propiedades.
4.4. Media
armónica. Concepto y propiedades.
4.5.
Mediana. Concepto y propiedades.
4.6. Moda.
Concepto y propiedades.
|
Actividades
|
Guía de
trabajo de la unidad IV donde se incluyen (entre otras) las siguientes
actividades esenciales:
•
Realización de ejercicios
sobre media geométrica y armónica.
• Tarea de
investigación sobre media aritmética.
• Diseño de
una sesión pedagógica utilizando estrategias de enseñanza dinámicas y
motivadoras.
• Práctica
de laboratorio titulada “Medida de tendencia Central” donde el alumno debe
implementar un adecuado uso del método científico en el proceso áulico.
• Práctica
de laboratorio titulada “Media aritmética, geométrica y armónica” donde el
alumno debe implementar un adecuado uso del método científico en el proceso
áulico.
|
Bibliografía
de la unidad
|
• Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano
Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento
de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid.
|
Unidad
5: Medidas de dispersión.
|
Contenidos
|
5.1. Rango
estadístico. Concepto y propiedades.
5.2. Rango
medio.
5.3.
Varianza. Concepto y propiedades.
5.4.
Desviación típica. Concepto y propiedades. Desviación típica muestral.
Desviación típica poblacional
5.5.
Covarianza. Concepto y propiedades.
3.5.6.
Coeficiente de Correlación de Pearson. Concepto y propiedades.
|
Bibliografía
de la unidad
|
• Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano
Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento
de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid.
|
Unidad 6: Distribución
normal estándar, momentos, sesgos y curtosis.
|
Contenidos
|
6.1.
Distribución de probabilidad normal. Curva normal.
6.2.
Distribución normal estándar.
6.3.
Momentos. Relación entre momentos.
6.4.
Momento sesgo.
6.5.
Momento curtosis.
|
Bibliografía
de la unidad
|
• Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano
Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento
de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid.
|
Unidad 7: Las probabilidades y el muestreo estadístico
|
Contenidos
|
7.1.
Probabilidad. Conceptos básicos, importancia y tipos.
7.2. Reglas
de probabilidad.
7.3.
Técnicas de muestreo estadístico.
7.4.
Muestreo aleatorio simple.
|
Bibliografía
de la unidad
|
• Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano
Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento
de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid.
|
Bibliografía complementaria
|
|
Textos
(libros, revistas, etc.)
|
• Espiegel
Murray (1991). Estadística (2da. ed.). México D.F., Lavel, S.A.
• Devore
Jay (2001). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencia (5ta. Ed.)
México D.F., International Thomson Editores, S.A.
|
Virtuales
(libros, revistas, etc.)
|
·
·
Simuladores
|
Videos
|
·
Videos relacionados con los contenidos de la asignatura:
Estadística,
recolección y presentación de datos, medidas centrales, medidas de dispersión, Distribución normal estándar, momentos, sesgos y curtosis,
probabilidad y muestreo estadístico.
|
Otros
|
·
Equipos, computador, proyector
·
Materiales del entorno
·
Pizarra y marcadores
·
Materiales reutilizados
·
Juegos Geométrico
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario