Programa de Introducción a la Estadística

Nombre de la Asignatura
Introducción a la Estadística


Descripción de la asignatura


A menudo en la Física y en las Ciencias Experimentales surgen situaciones donde influye la incertidumbre y existe gran variabilidad de resultados. Para corroborar una tesis de trabajo, o para extraer información que permita avanzar en la investigación, se debe diseñar un experimento de forma adecuada, tratando de reducir los costos de experimentación. Asimismo, es necesario conocer los métodos de análisis de experimentos, así como los métodos estadísticos donde las situaciones que se estudian se abordan de manera global, pues se ven influidas por gran cantidad de variables y factores. Esta asignatura capacita a los participantes de la licenciatura en Física, mención educación en el nivel secundario, en el manejo preciso y exacto de los datos en el proceso de recolección, organización, tabulación y representación gráfica de las informaciones obtenidas en las experiencias realizadas en los laboratorios y en las actividades investigativas propias de la Física.

Los contenidos propuestos en el programa desarrollan las habilidades para el fortalecimiento inferencial de propuestas y soluciones a las situaciones y problemas desarrollados y planteados en el proceso de docencia y de los fenómenos sociales relacionados con las aplicaciones Físicas. Por otro lado, se empodera a los participantes en el fortalecimiento de las habilidades para la realización de cálculos Físicos de forma clara y en todo lo posible, eliminar ambigüedades huérfanas de lógica y rigor científico.

Esta materia será ofrecida en sesiones de 3 horas de docencia presencial por semana. Su programa hace énfasis en la práctica, entrenando a los participantes en la elaboración de experimentos y ejercicios; utilizando los recursos del entorno próximo a los alumnos de las escuelas dominicanas. La orientación del programa, demanda de los participantes una preparación previa a cada una de las sesiones; de manera que el encuentro con el profesor se constituya en un taller enriquecedor y gratificante en el ámbito del debate, la reflexión y la aplicación de la teoría.

En la actualidad la estadística juega un papel importante en los currículos de enseñanza de educación primaria, secundaria, universitaria y en diferentes especializaciones y maestrías, por sus aplicaciones en el sector educativo, económico, biológico, social y de la salud, proporcionando herramientas metodológicas que permite al estudiante desarrollar competencias para la recolección de datos, tabulación, comparación, análisis de variabilidad, tratamiento de datos variados (modelos de regresión lineal), generación de predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, además de posibilitar el desarrollo de habilidades cognitivas.

Dentro del plan de estudio, dicha materia contribuye a la formación integral del alumno y al cumplimiento de los objetivos curriculares, en términos de una formación crítica y eficiente en el procesamiento de información concerniente a una situación concreta de la problemática social, además los alumnos en este espacio educativo podrán aplicar de manera crítica y eficiente los criterios y procedimientos de la estadística descriptiva en el procesamiento de información procedente de la problemática generada en las diferentes asignaturas que están relacionadas con este espacio educativo, tanto horizontal como verticalmente.

En la actualidad la mayoría de las actividades de nuestra sociedad involucra una gran cantidad de información, y en muchos casos, en su manejo exige que los individuos tengan una cultura que les permita el uso de la herramienta estadística, ya sea para extraer sus características más importantes y arrojar luz sobre el fenómeno que la genera o bien para tomar alguna decisión. Por lo que, este espacio coadyuvará para que el estudiante desarrolle la capacidad de organizar y describir información que se obtiene de acontecimientos de nuestro entorno social.



Competencias fundamentales a las que contribuye esta asignatura

CF 3. Identificar la existencia de un problema y los elementos que lo caracterizan, así como utilizar estrategias adecuadas que generen alternativas de solución (Competencia Resolución de Problemas)

CF 7. Aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar, predecir y solucionar distintos fenómenos en su contexto cotidiano y profesional. (COMPETENCIA MATEMÁTICA).


Competencias específicas a la que contribuye esta asignatura

CE 5 Describir sucesos cotidianos esenciales relacionándolos con conceptos, principios y teorías químicas y aplicar dichos conocimientos en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.


Unidades de aprendizaje
No.
Unidades de aprendizaje
Horas
Horas de estudio autónomo
1
Conceptos básicos sobre estadística
5
10
2
Recolección de datos y forma de presentación y representación de la información recolectada.
5

10
3
Distribución de frecuencia
8
16
4

Medidas de tendencia central
8
16
5
Medidas de dispersión
8
16
6
Distribución normal estándar, momentos, sesgos y curtosis.

6
12
7
Las probabilidades y el muestreo estadístico
5
10

Unidad 1: Conceptos Básicos sobre Estadística
Contenidos

1.1 Estadística. Definición e importancia. Aplicaciones.
1.2. Clasificación de la Estadística.
1.3. Población y Muestra.
1.4. Variable y Clasificación.
1.5. Medidas de tendencia central: Media aritmética. Mediana. Moda
1.6. Medidas de dispersión. Rango. Desviación media. Desviación típica. Varianza
Bibliografía de la unidad
Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.


Unidad 2: Recolección de datos y formas de representación y presentación de la información recolectada.
Contenidos
2.1.         Recolección y representación de datos.
2.2.         Gráficas: de barras, de líneas, circulares y pictogramas.
2.3. Presentación de la información recolectada.
Bibliografía de la unidad
Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.

Unidad 3: Distribuciones de frecuencias.
Contenidos

3.1  Distribución de frecuencias cualitativa. Concepto e importancia.
3.2. Elaboración de distribución de frecuencia cualitativa.
3.3. Presentación de datos cualitativos.
3.4. Distribución de frecuencias cuantitativa. Concepto e importancia.
3.5. Elaboración de distribución de Frecuencias cuantitativas.
3.6 Número, ancho, límites y punto medio de una clase.
3.7. Frecuencia Relativa y porcentual de la clase.
3.8. Frecuencias acumuladas de la clase.
3.9. Histograma y Polígonos de Frecuencias

Bibliografía de la unidad
             Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.


Unidad 4: Medidas de tendencia central
Contenidos
4.1. Media aritmética. Concepto y propiedades.
4.2. Media ponderada. Concepto y propiedades.
4.3. Media geométrica. Concepto y propiedades.
4.4. Media armónica. Concepto y propiedades.
4.5. Mediana. Concepto y propiedades.
4.6. Moda. Concepto y propiedades.
Actividades
Guía de trabajo de la unidad IV donde se incluyen (entre otras) las siguientes actividades esenciales:

Realización de ejercicios  sobre media geométrica y armónica.
• Tarea de investigación sobre media aritmética.
• Diseño de una sesión pedagógica utilizando estrategias de enseñanza dinámicas y motivadoras.
• Práctica de laboratorio titulada “Medida de tendencia Central” donde el alumno debe implementar un adecuado uso del método científico en el proceso áulico.
• Práctica de laboratorio titulada “Media aritmética, geométrica y armónica” donde el alumno debe implementar un adecuado uso del método científico en el proceso áulico.

Bibliografía de la unidad
  Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.


Unidad 5: Medidas de dispersión.
Contenidos

5.1. Rango estadístico. Concepto y propiedades.
5.2. Rango medio.
5.3. Varianza. Concepto y propiedades.
5.4. Desviación típica. Concepto y propiedades. Desviación típica muestral. Desviación típica poblacional
5.5. Covarianza. Concepto y propiedades.
3.5.6. Coeficiente de Correlación de Pearson. Concepto y propiedades.

Bibliografía de la unidad
  Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.



Unidad 6: Distribución normal estándar, momentos, sesgos y curtosis.
Contenidos

6.1. Distribución de probabilidad normal. Curva normal.
6.2. Distribución normal estándar.
6.3. Momentos. Relación entre momentos.
6.4. Momento sesgo.
6.5. Momento curtosis.
Bibliografía de la unidad
  Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.



Unidad 7:  Las probabilidades y el muestreo estadístico
Contenidos

7.1. Probabilidad. Conceptos básicos, importancia y tipos.
7.2. Reglas de probabilidad.
7.3. Técnicas de muestreo estadístico.
7.4. Muestreo aleatorio simple.

Bibliografía de la unidad
  Gorga Javier, Cardiel Nicolás & Zamorano Jaime. (2011). Estadística Básica para estudiantes de Ciencias Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid.



                                                  
Bibliografía complementaria
Textos (libros, revistas, etc.)
• Espiegel Murray (1991). Estadística (2da. ed.). México D.F., Lavel, S.A.
• Devore Jay (2001). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencia (5ta. Ed.) México D.F., International Thomson Editores, S.A.


Virtuales (libros, revistas, etc.)
·         
·         Simuladores

Videos
·         Videos relacionados con los contenidos de la asignatura:
Estadística, recolección y presentación de datos, medidas centrales, medidas de dispersión, Distribución normal estándar, momentos, sesgos y curtosis, probabilidad y muestreo estadístico.
Otros

·         Equipos, computador, proyector
·         Materiales del entorno
·         Pizarra y marcadores
·         Materiales reutilizados
·         Juegos Geométrico




No hay comentarios:

Publicar un comentario